jueves, 17 de noviembre de 2011

Hoy Aprenderemos mas sobre lo que son los conectares en el PC

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DEL CORDOBA
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
DOCENTE: Esp. ROBERT ANTONIO MELO LORA  
NÚCLEO TEMÁTICO: FUENTES DE ALIMENTACIÓN          GRADO: 11º
 

GUIA DE TRABAJO ACADÉMICO No 1
Estándar curricular:
Solución de problemas con tecnología e informática.
Competencia:
Resuelvo problemas tecnológicos e informáticos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.                                                        
Desempeños:
Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos e informáticos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.                                                                                                

1.      ELEMENTOS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN ATX
La etiqueta
La etiqueta pegada a un lado de la fuente de alimentación permite que un especialista pueda identificar el modelo de la fuente:
En nuestro ejemplo:
SP-ATX-650WTN-PFC
SP = La marca (Spire)
ATX = La norma de la fuente de alimentación.
650WTN = La potencia en watts de la fuente.
PFC = Power Factor Correction (corrección del factor de potencia, activo o pasivo, está presente en todas las fuentes)
El conector ATX de 20/24 pines
Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prevé 24 pines. Casi siempre está compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines. SI el conector tiene 20 pines se llamará solo ATX de 20 pines. Pero si es como el que se encuentra en la foto se llamará ATX de 20/24 pines.
En la foto de la izquierda el mismo conector, pero 20 + 4 separados.

El conector "ATX P4"

Este conector, llamado "ATX P4" (o también ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC.
En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las últimas normas de fuentes de alimentación, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clásico "ATX P4". Si se tiene un computador con procesadores de doble núcleo es necesario revisar que la fuente de alimentación tenga el conector EPS de 12V; es decir, el que tiene 8 pines. Este conector se puede dividir en dos de conectores ATX  P4, por si mi tarjeta madre tiene para un solo conector de estos.

El conector tipo “MOLEX”

Elmas clásico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas también pueden necesitar este conector. debemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario.
En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes.

El conector “SATA”

Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.

El conector "PCI express" para tarjeta gráfica

LaLa potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentación directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la función de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez más los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este punto: la alimentación deberá disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto de la derecha.
Si tu fuente de alimentación no dispone de conectores de 8 pines, existen adaptadores de 6 a 8 pines (ver foto de la izquierda). De igual modo existen adaptadores de molex a PCI Express si no dispones de uno en tu fuente de alimentación (ver foto de la derecha).

2.      SECCIONES DE UN CIRCUITO DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION ATX
La sección primaria es donde se encuentra la entrada de CA de red eléctrica, los diodos rectificadores, filtros y demás componentes de esa etapa.
La sección secundaria es donde se encuentran todos los componentes necesarios para rectificar y filtrar los diferentes voltajes que debe proveer la fuente además de los circuitos para controlar y regular el funcionamiento de la misma. Pueden apreciar los cables rojos, negros, etc., de los diferentes voltajes de salida de la fuente. 
Descripción: PrimarioPRIMARIO
Fusible (
1) quemado.
Previo a cambiarlo revisar con el múltimetro, el puente rectificador, verificar cortos en los diodos (lectura cero), para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre las dos “patas” de las cuatro que tiene, si es un puente de cuatro diodos, o bien cada uno de ellos si se trata de diodos individuales.
Si están en corto o con diferencias en las mediciones, cambiarlos.
Luego seguir con los transistores, sin desoldarlos, no deben indicar nunca “corto”  y siempre las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base lo mismo que el colector con la base del otro. Cambiarlos si presentan fugas.

Luego hay un conjunto de pares de resistencias, capacitores electrolíticos y diodos (2) o sea 2 resistencias de 2.2 o 1.5 ohm, 2 diodos 1N4140, 2 capacitores electrolíticos de 10 uF, etc inclusive los condensadores grandes, normalmente de 220 uF x 200 volts o similares.
Cada uno de ellos va conectado de la misma manera a uno y otro transistor, quiere decir que al medir en el mismo sentido con las puntas del múltimetro en cada uno de ellos, las mediciones deben ser exactamente iguales. En caso contrario, sacar el componente afuera y medirlo, para ello se puede desoldar solo la “pata” de más fácil de acceso y hacer la medición.
Ese es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones, si o si, ya que cualquier componente que este en corto en esa área dañaría los transistores  y seria un ciclo de nunca acabar.  
FUSIBLE SANO:
Igual al procedimiento anterior. Normalmente no se quema el fusible, sí, se “abre” uno de los componentes como los transistores por ejemplo.
Algunas veces si la fuente trabaja intermitente, especialmente en frío, no arranca o lo hace luego de varios intentos de prenderla y apagarla, es por lo general, que los diodos (
3)1N4140 o similares tienen fuga o los capacitores pequeños están casi “secos”.  
SECUNDARIO
En el secundario del transformador (4) pequeño hay generalmente pares de transistores, diodos 1N4140, y capacitores pequeños a los que hay que desconectar y verificar “fugas” o “cortos” al igual que del área primaria.   He encontrado, en ocasiones, que los transistores pequeños, siguiendo el orden de sus características con el múltimetro, parecen estar bien pero resulta que en ambos no debería haber resistencia entre el colector y el emisor y sin embargo haciendo pulsos con las puntas de la prueba entre las patitas mencionadas resulta que el múltimetro marcaba fugazmente fuga muy alta. Al reemplazarlos las fuentes encendieron sin problemas en frío.
Verificar si no hay cortocircuito en cada una de las salidas de los cables rojo/amarillo/azul y blanco, que corresponden a los +5 +12  -5 y –12 respectivamente de ser así seguir el circuito levantando componentes y verificándolos lo que solo puede haber es una resistencia en paralelo con las masa cable negro de entre 40/300 ohm, pero no un “corto” bien claro.
Por ultimo, si todo está bien pero la placa madre no funciona o lo hace igual, revisar que no se ha pasado nada por alto.

TENSIÓN DE PG
Falta lo más importante. Al final de la reparación la medición más importante de las tensiones es la tensión denominada PG, tensión de control todas las fuentes las tiene y es el cable naranja (o de otro color) que en la placa de la fuente puede o no estar identificado, pero es el cable que sobra a la salida de la fuente y no responde a ninguna de las tensiones mencionadas anteriormente.
Para comprobarla, estando “cargada” la fuente con una lámpara de 12V 40W la salida de los +5V (entre el cable rojo y uno de los cables negros), la tensión en PG debe ser igual a 5V. De no estar presente esa tensión, seguir sus conexiones y comprobar los componentes involucrados, puede haber alguna “fuga” o bien algún transistor pequeño dañado o falsos contactos.
Algunas veces tuve que cambiar el CI de control, otras alguna resistencia fuera de valor o hasta uno de los capacitores pequeños en el área primaria hacia que trabajara uno solo de los transistores y las tensión de +12 estaba presente, pero no así las restantes.

1 comentario:

  1. Felicitaciones,

    Solo te faltaron las imágenes de la segunda entrada (Guia sobre conectores)

    ResponderEliminar